lunes, 3 de junio de 2013

Identificación

Identificación
Grado: Cuarto de básica primaria
Periodo: 6 Horas
Número de estudiantes:
Niños:
Niñas:
Número de estudiantes con N.E.E:

Maestras en ejercicio Básica Primaria :

Maestros Observadores de la Clases:


Estándar
Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características y manifestaciones de la energía en el entorno.

Logro
Los estudiantes de grado cuarto de la Escuela Normal Superior el Jardín de Risaralda ubicaran e identificaran en el universo y en la tierra características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno mediante visitas al planetario, análisis de textos científicos, experiencias problémicas y videos; para fortalecer el trabajo en equipo, reconocerse a sí mismo, valorar a los demás, entre otros. Reflejando en sus actitudes de la vida cotidiana.

Acciones de Pensamiento y Producción Concreta
·         Busco información en diversas fuentes, libros, internet, experiencias, experimentos propios y de otros y doy el crédito correspondiente.
·         Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con la de otras personas.
·         Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.
·         Describo las características físicas de la tierra y su atmosfera.
·         Relaciono los movimientos de traslación con los cambios climáticos.
Competencias
Identificar las semejanzas y diferencias de cada uno de los planetas de acuerdo a su forma, color y materia.
Indagar el color de los planetas.
Explicar el día y la noche según los movimientos de la tierra.
Comunicar sus puntos de vista, contrastándolo con los de los otros.
Trabajar en equipo mediante la elaboración colectiva de una maqueta del sistema solar.
Disposición para aceptar la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento.  Mediante el conocimiento de la evolución histórica de cada uno de los conceptos a tratar, llegando a un cambio conceptual.
Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento y para asumirla responsablemente. 

Situación problema
Los estudiantes del grado cuarto presentan dificultad en la comprensión del concepto la tierra en el universo lo que se hace evidente al realizar un taller, en el cual se les pide que grafiquen esquemáticamente o de manera gráfica teniendo en cuenta la tierra, la luna y el sol en el sistema solar. A lo el 90% de los estudiantes respondieron desconcertados ¿Qué es sistema solar?
Reflexionando sobre esta pregunta como respuesta al taller, concluimos en que se debe reforzar el concepto la tierra en el universo, por esto desarrollamos una planeación  en el cual se abarcan conceptos importantes de forma sencilla con el fin de poder transmitir el  conocimiento a los estudiantes para así despejar sus dudas e incidir positivamente en su proceso de acercamiento al conocimiento.

Pregunta problematizadora

¿Cómo logran comprender los niños y niñas de grado cuarto de la Escuela Normal Superior el Jardín de Risaralda, el concepto la tierra en el universo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario