Identificación
|
||
Grado:
Cuarto
de básica primaria
|
Periodo:
6
Horas
|
|
Número
de estudiantes:
|
Niños:
|
Niñas:
|
Número
de estudiantes con N.E.E:
|
|
|
Maestras
en ejercicio Básica Primaria :
|
|
|
Maestros
Observadores de la Clases:
|
|
Estándar
Me
ubico en el universo y en la tierra e identifico características y
manifestaciones de la energía en el entorno.
Logro
Los
estudiantes de grado cuarto de la Escuela Normal Superior el Jardín de Risaralda
ubicaran e identificaran en el universo y en la tierra características de la
materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno
mediante visitas al planetario, análisis de textos científicos, experiencias
problémicas y videos; para fortalecer el trabajo en equipo, reconocerse a sí
mismo, valorar a los demás, entre otros. Reflejando en sus actitudes de la vida
cotidiana.
Acciones de Pensamiento y
Producción Concreta
·
Busco información en diversas fuentes,
libros, internet, experiencias, experimentos propios y de otros y doy el
crédito correspondiente.
·
Propongo respuestas a mis preguntas y
las comparo con la de otras personas.
·
Describo los principales elementos del
sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.
·
Describo las características físicas
de la tierra y su atmosfera.
·
Relaciono los movimientos de
traslación con los cambios climáticos.
Competencias
Identificar
las semejanzas y diferencias de cada uno de los planetas de acuerdo a su forma,
color y materia.
Indagar
el color de los planetas.
Explicar
el día y la noche según los movimientos de la tierra.
Comunicar
sus puntos de vista, contrastándolo con los de los otros.
Trabajar
en equipo mediante la elaboración colectiva de una maqueta del sistema solar.
Disposición
para aceptar la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento. Mediante el conocimiento de la evolución
histórica de cada uno de los conceptos a tratar, llegando a un cambio
conceptual.
Disposición
para reconocer la dimensión social del conocimiento y para asumirla
responsablemente.
Situación problema
Los
estudiantes del grado cuarto presentan dificultad en la comprensión del
concepto la tierra en el universo lo que se hace evidente al realizar un
taller, en el cual se les pide que grafiquen esquemáticamente o de manera
gráfica teniendo en cuenta la tierra, la luna y el sol en el sistema solar. A
lo el 90% de los estudiantes respondieron desconcertados ¿Qué es sistema solar?
Reflexionando
sobre esta pregunta como respuesta al taller, concluimos en que se debe
reforzar el concepto la tierra en el universo, por esto desarrollamos una
planeación en el cual se abarcan conceptos
importantes de forma sencilla con el fin de poder transmitir el conocimiento a los estudiantes para así
despejar sus dudas e incidir positivamente en su proceso de acercamiento al
conocimiento.
Pregunta problematizadora
¿Cómo
logran comprender los niños y niñas de grado cuarto de la Escuela Normal Superior
el Jardín de Risaralda, el concepto la tierra en el universo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario