Ciclo del aprendizaje
1. Fase de exploración
Realizar
preguntas de ideas previas con ayuda de herramientas tecnológicas,
Conceptos la Tierra en el
Universo
ESCUELA NORMAL SUPERIOR EL JARDÍN
DE RISARALDA
Ideas
alternativas
Concepto:
La
Tierra en el Universo
Acción
pedagógica: Preguntas previas, exploradoras de
preconceptos
Nombre
del estudiante:
Grado: Fecha:
Propósito:
Indagar
los conocimientos previos que los niños poseen sobre el concepto la tierra en
el universo.
Explicación:
A
continuación encontraras algunas preguntas de selección múltiple con única
respuesta. Encierra en un círculo o marca con una X, la letra que contenga la
respuesta correcta
1. ¿De
acuerdo a tus conocimientos podrías decir que el universo es?
a) Toda
la materia y energía que existe
b) El
conjunto del Sol y los planetas
c) Un
lugar en cuyo centro está la Tierra
d) Nuestra
galaxia
2. El
Sistema Solar es un conjunto de planetas que giran alrededor de una estrella
(el Sol) que a su vez gira alrededor del centro de la galaxia.
De acuerdo a
lo anterior podríamos definir el sistema solar como:
a) Todos
los componentes del sol
b) El
sol y todo lo que gira en órbita alrededor de él.
c) El
conjunto del Sol y los planetas
d) Nuestra
galaxia
3. La Luna es el satélite natural de la Tierra.
El diámetro de la Luna es de unos 3.480 km (aproximadamente una cuarta parte
del de la Tierra). La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna.
De
acuerdo a lo anterior podríamos decir que:
a) Un
cuerpo más pequeño siempre viaja en órbita alrededor de un cuerpo más grande.
b) Hay
siete lunas en nuestro sistema solar.
c) Las
lunas son siempre más pequeñas que el planeta alrededor del cual ellas giran.
d) No
siempre ya que hay una luna muy grande llamada Ganímede y es la de Júpiter
4. La Vía Láctea, también llamada la Galaxia,
es un agrupamiento de estrellas con forma de disco, que incluye al Sol y a su
sistema solar.
Entonces
podemos concluir que nuestro planeta se encuentra en:
a) En
la vía láctea
b) En
el centro de la galaxia
c) En
el centro del Sistema Solar
d) En
la galaxia de Andrómeda
5.
Las galaxias son un enorme conjunto de cientos o miles de millones de
estrellas, todas interaccionando gravitatorialmente y orbitando alrededor de un
centro común. Todas las estrellas visibles a simple vista desde la superficie
terrestre pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea. El Sol es solamente una
estrella de esta galaxia.
Teniendo
en cuenta lo anterior POR:
a) Galaxias
b) Planetas
c) Planetas
y Galaxias
d) Planetas,
el sol y la luna
2. Fase de Introducción de Conceptos
Proyección
de un video sobre el sistema solar, con el fin de contextualizar al niño sobre
el tema.
Conceptos la Tierra en el
Universo
ESCUELA NORMAL SUPERIOR EL JARDÍN
DE RISARALDA
Introducción
de conceptos
Concepto:
La
Tierra en el Universo
Acción
pedagógica: Proyección de video: SISTEMA SOLAR:
CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANETAS
Nombre
del estudiante:
Grado: Fecha:
Propósito:
Contextualizar
a los estudiantes sobre el tema.
Explicación:
A
continuación se proyectara un video titulado Sistema solar, al cual debes
prestar mucha atención ya que después de éste se hará una socialización y se
volverán a formular las preguntas anteriormente dadas, haciendo una discusión
de cada una de las posibles respuestas.
3. Fase de estructuración y síntesis
Realizar
junto con los niños una maqueta del sistema
solar.
Conceptos la Tierra en el
Universo
ESCUELA NORMAL SUPERIOR EL JARDÍN
DE RISARALDA
Estructuración
y síntesis
Concepto:
La
Tierra en el Universo
Acción
pedagógica: Evaluar el trabajo en equipo mediante
la elaboración colectiva de una maqueta del sistema solar.
Nombre
del estudiante:
Grado: Fecha:
Propósito: Lograr que
los niños y niñas identifiquen la forma y la ubicación de los planetas respecto
al sol.
Explicación:
El
salón se dividirá en cuatro colectivos de estudiantes, los cuales deberán tener
los siguientes materiales: alambre, bolas de icopor, pinturas, pinceles,
marcador y caja de cartón. Cada colectivo hará una maqueta del sistema solar
teniendo en cuenta lo visto en el video, la forma, color, tamaño y ubicación de
los planetas de acuerdo al Sol. Durante la realización de la maqueta se entrara
en la discusión de las siguientes preguntas.
Preguntas
¿Qué
sucede con los planetas que están más cerca al sol?
¿Qué
pasa con los que están más lejos?
¿Por
qué tienen diferentes tamaños los planetas?
¿Por
qué tienen diferentes colores los planetas?
4. Fase de transferencia de conocimientos
Se
programa una visita al planetario, pero antes se entregara a cada alumno el
instrumento de ideas previas en el cual se especificara lo que deben observar
en el planetario o salida pedagógica.
Guía de orientación salida pedagógica “planetario”
Lugar: el planetario universidad tecnológica de Pereira
Hora de
llegada: 9:00 am
Fecha: ___________
Número de
niños:
__________ grado:___________
1 ¿cómo se
formaron los planetas?
2 ¿existirá vida en otros planetas?
3 ¿Qué nombre les daría a los planetas según sus
características?
4 ¿Qué
aprendiste en esta salida pedagógica?
5 ¿has un dibujo que cuente lo que aprendiste en
esta salida pedagógica?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario