lunes, 3 de junio de 2013

Desarrollo de la clase

Ciclo del aprendizaje
1.  Fase de exploración
Realizar preguntas de ideas previas con ayuda de herramientas tecnológicas,

Conceptos la Tierra en el Universo
ESCUELA NORMAL SUPERIOR EL JARDÍN DE RISARALDA
Ideas alternativas
Concepto: La Tierra en el Universo
Acción pedagógica: Preguntas previas, exploradoras de preconceptos
Nombre del estudiante:
Grado:                                                            Fecha:
Propósito: Indagar los conocimientos previos que los niños poseen sobre el concepto la tierra en el universo.
Explicación: A continuación encontraras algunas preguntas de selección múltiple con única respuesta. Encierra en un círculo o marca con una X, la letra que contenga la respuesta correcta

1.       ¿De acuerdo a tus conocimientos podrías decir que el universo es?
a)       Toda la materia y energía que existe
b)       El conjunto del Sol y los planetas
c)       Un lugar en cuyo centro está la Tierra
d)       Nuestra galaxia

2.       El Sistema Solar es un conjunto de planetas que giran alrededor de una estrella (el Sol) que a su vez gira alrededor del centro de la galaxia.
De acuerdo a lo anterior podríamos definir el sistema solar como:

a)       Todos los componentes del sol
b)       El sol y todo lo que gira en órbita alrededor de él.
c)       El conjunto del Sol y los planetas
d)       Nuestra galaxia

3.   La Luna es el satélite natural de la Tierra. El diámetro de la Luna es de unos 3.480 km (aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra). La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna.
De acuerdo a lo anterior podríamos decir que:
a)       Un cuerpo más pequeño siempre viaja en órbita alrededor de un cuerpo más grande.
b)       Hay siete lunas en nuestro sistema solar.
c)       Las lunas son siempre más pequeñas que el planeta alrededor del cual ellas giran.
d)       No siempre ya que hay una luna muy grande llamada Ganímede y es la de Júpiter

4.   La Vía Láctea, también llamada la Galaxia, es un agrupamiento de estrellas con forma de disco, que incluye al Sol y a su sistema solar.
Entonces podemos concluir que nuestro planeta se encuentra en:
a)       En la vía láctea
b)       En el centro de la galaxia
c)       En el centro del Sistema Solar
d)       En la galaxia de Andrómeda

5. Las galaxias son un enorme conjunto de cientos o miles de millones de estrellas, todas interaccionando gravitatorialmente y orbitando alrededor de un centro común. Todas las estrellas visibles a simple vista desde la superficie terrestre pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea. El Sol es solamente una estrella de esta galaxia.
Teniendo en cuenta lo anterior POR:
a)       Galaxias
b)       Planetas
c)       Planetas y Galaxias
d)       Planetas, el sol y la luna



2.  Fase de Introducción de Conceptos
Proyección de un video sobre el sistema solar, con el fin de contextualizar al niño sobre el tema.
Conceptos la Tierra en el Universo
ESCUELA NORMAL SUPERIOR EL JARDÍN DE RISARALDA
Introducción de conceptos
Concepto: La Tierra en el Universo
Acción pedagógica: Proyección de video: SISTEMA SOLAR: CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANETAS
Nombre del estudiante:
Grado:                                                            Fecha:
Propósito: Contextualizar a los estudiantes sobre el tema. 
Explicación: A continuación se proyectara un video titulado Sistema solar, al cual debes prestar mucha atención ya que después de éste se hará una socialización y se volverán a formular las preguntas anteriormente dadas, haciendo una discusión de cada una de las posibles respuestas.
3.  Fase de estructuración y síntesis
Realizar junto con los niños una maqueta del sistema  solar.
Conceptos la Tierra en el Universo
ESCUELA NORMAL SUPERIOR EL JARDÍN DE RISARALDA
Estructuración y síntesis
Concepto: La Tierra en el Universo
Acción pedagógica: Evaluar el trabajo en equipo mediante la elaboración colectiva de una maqueta del sistema solar.
Nombre del estudiante:
Grado:                                                            Fecha:
Propósito: Lograr que los niños y niñas identifiquen la forma y la ubicación de los planetas respecto al sol.
Explicación: El salón se dividirá en cuatro colectivos de estudiantes, los cuales deberán tener los siguientes materiales: alambre, bolas de icopor, pinturas, pinceles, marcador y caja de cartón. Cada colectivo hará una maqueta del sistema solar teniendo en cuenta lo visto en el video, la forma, color, tamaño y ubicación de los planetas de acuerdo al Sol. Durante la realización de la maqueta se entrara en la discusión de las siguientes preguntas.

Preguntas
¿Qué sucede con los planetas que están más cerca al sol?
¿Qué pasa con los que están más lejos?
¿Por qué tienen diferentes tamaños los planetas?
¿Por qué tienen diferentes colores los planetas?














4.  Fase de transferencia de conocimientos
Se programa una visita al planetario, pero antes se entregara a cada alumno el instrumento de ideas previas en el cual se especificara lo que deben observar en el planetario o salida pedagógica.

Guía de orientación salida pedagógica “planetario”

Lugar: el planetario universidad tecnológica de Pereira

Hora de llegada: 9:00 am

Fecha: ___________

Número de niños:   __________   grado:___________

1 ¿cómo  se formaron los planetas?

2 ¿existirá vida en otros planetas?

3 ¿Qué nombre les daría a los planetas según sus características?

4 ¿Qué  aprendiste en esta salida pedagógica?

5 ¿has un dibujo que cuente lo que aprendiste en esta salida pedagógica?


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