lunes, 3 de junio de 2013

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA



WEB GRAFÍA

VIDEO DE LOS PLANETAS
BLOG:
https://unidadproblemicalatierraeneluniverso.blogspot.com



REFLEXIONES FINALES

CONCLUSIONES.

Este trabajo nos permitió saber  que tanto saben los niños del grado cuarto de básica de  primaria sobre la tierra y el universo; desde sus saberes previos se pudo trabajar ciertos temas como:
·         La tierra.
·         La evolución histórica de la tierra .y el universo.
·         Cuidado del medio ambiente.
Además esta unidad problemica nos ayuda a conocer cuán importante es el planeta tierra y el sistema solar, que benéficos nos trae  el cuidado del medio ambiente y la capa de ozono; ya que  este es nuestro hogar y debemos de protegerlos creando conciencia en cada niño para que  cuide de él y empiece a tener hábitos saludables que ayuden a la protección de este.

Por otro lado también es de suma importancia ya que los niños  conocen un poco más sobre el entorno que los rodea, dando cuenta de que no solo existe un planeta tierra, sino que,  en complemento de él hay muchas cosas más que para muchos son desconocidas y de un modo más lúdico llevarlos a evaluar e indagar más a fondo  sobre el universo.

TAXONOMÍA DE BLOM

Conocimiento
1. ¿Cuál es el astro más grande del sistema solar?
a) Plutón
b) El sol
c) La Luna
d) La Tierra

2. ¿Cuáles son los principales planetas del sistema solar?
a) Martes, Venus, Tierra, Júpiter
b) Neptuno, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano
c) Plutón, Venus, Tierra, Marte
d) El  sol, La Luna, La Tierra, Marte

3. ¿Qué otra palabra hace referencia al sol?
a) Estrella
b) Luz
c) Calor
d) Planeta

Comprensión
1. De acuerdo con el video identificar la causa de la turbulencia en la atmósfera de Júpiter
a) Por la gravedad
b) por la velocidad de rotación del planeta
c) porque está muy cerca al sol
d) porque es el planeta más grande del sistema solar

2. Cuál es la explicación por la cual un día en Júpiter dura menos de diez horas
a) Su movimiento de traslación es muy rápido
b) Por la velocidad de rotación del planeta
c) Su cercanía al sol
d) Ninguna de las anteriores

3. La explicación del material por el cual están formados los anillos de Saturno es:
a) De minúsculos satélites
b) De estrellas que giran a su alrededor
c) De hidrógeno
d) De polvo lunar

Análisis
1. De acuerdo al documental precise a qué se deben los cráteres de Mercurio
a) Se debe  a que ha recibido impactos de meteoros
b) Se debe a que ha impactado contra varios cometas
c) Se debe a que el sol actúa como un imán y por su gravedad atrae a los restos de materiales del espacio, y como Mercurio está cerca al sol ha recibido gran cantidad de impactos
d) Se debe a que hace muchos millones de años existieron lagos

2. ¿A qué se debe el nombre de Sistema Solar?:
a) Porque Saturno tiene anillos
b) Porque son muchos planetas
c) Porque está formado por el sol y la luna
d) Se debe a que está formado por una estrella (sol) y 8 planetas que giran a su alrededor

3. ¿Por qué crees que la Tierra es el único planeta donde se encuentra vida?
a) Porque es el más grande
b) Porque es el único planeta donde hay agua en sus tres estados
c) Porque se encuentra oxígeno
d) Porque se encuentra agua y oxígeno

Evaluación
1. Con lo visto en el video una comparación que se puede hacer es:
a) Mercurio es el planeta más cerca al sol pero Venus es el más caliente
b) La Tierra tiene el mismo tamaño que Venus
c) Plutón es el planeta más lejano del sol y Júpiter el que está más cerca
d) La Luna tiene cráteres al igual que el cometa  Halley

2. Con lo visto en el video y comparando la temperatura de Plutón y Mercurio se puede afirmar que:
a) Entre más cerca se encuentre el planeta al sol más caliente es
b) Entre más lejos se encuentre el planeta del sol más frio es
c) Los planetas todos tienen la misma temperatura
d) Ninguna de las anteriores

Aplicación
De acuerdo al video y la maqueta realizada en grupo, podríamos decir que:
1. Según con el video que puedo decir de los planetas
a) Todos los planetas son iguales en tamaño ,forma y temperatura
b) Todos los planetas tienen una característica que los hace diferentes de los otros
c) Que los planetas son redondos por la gravedad. Cuando nuestro sistema solar se estaba formando, la gravedad junto millones de piezas de gas y polvo en masas las que crecieron cada vez más grande para convertirse en los planetas

2. Con lo aprendido puedo decir que los planetas tienen diferentes colores por
a) En realidad todos los planetas tienen el mismo color,solo que en las fotografias y videos los muestran con color para diferenciarlos
b) El color depende de la distancia que se encuentre del sol
c) Los planetas tienen los colores que presentan debido a lo que están hechos

d) Ya como su superficie o atmosfera reflejan y absorben la luz solar.

Desarrollo de la clase

Ciclo del aprendizaje
1.  Fase de exploración
Realizar preguntas de ideas previas con ayuda de herramientas tecnológicas,

Conceptos la Tierra en el Universo
ESCUELA NORMAL SUPERIOR EL JARDÍN DE RISARALDA
Ideas alternativas
Concepto: La Tierra en el Universo
Acción pedagógica: Preguntas previas, exploradoras de preconceptos
Nombre del estudiante:
Grado:                                                            Fecha:
Propósito: Indagar los conocimientos previos que los niños poseen sobre el concepto la tierra en el universo.
Explicación: A continuación encontraras algunas preguntas de selección múltiple con única respuesta. Encierra en un círculo o marca con una X, la letra que contenga la respuesta correcta

1.       ¿De acuerdo a tus conocimientos podrías decir que el universo es?
a)       Toda la materia y energía que existe
b)       El conjunto del Sol y los planetas
c)       Un lugar en cuyo centro está la Tierra
d)       Nuestra galaxia

2.       El Sistema Solar es un conjunto de planetas que giran alrededor de una estrella (el Sol) que a su vez gira alrededor del centro de la galaxia.
De acuerdo a lo anterior podríamos definir el sistema solar como:

a)       Todos los componentes del sol
b)       El sol y todo lo que gira en órbita alrededor de él.
c)       El conjunto del Sol y los planetas
d)       Nuestra galaxia

3.   La Luna es el satélite natural de la Tierra. El diámetro de la Luna es de unos 3.480 km (aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra). La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna.
De acuerdo a lo anterior podríamos decir que:
a)       Un cuerpo más pequeño siempre viaja en órbita alrededor de un cuerpo más grande.
b)       Hay siete lunas en nuestro sistema solar.
c)       Las lunas son siempre más pequeñas que el planeta alrededor del cual ellas giran.
d)       No siempre ya que hay una luna muy grande llamada Ganímede y es la de Júpiter

4.   La Vía Láctea, también llamada la Galaxia, es un agrupamiento de estrellas con forma de disco, que incluye al Sol y a su sistema solar.
Entonces podemos concluir que nuestro planeta se encuentra en:
a)       En la vía láctea
b)       En el centro de la galaxia
c)       En el centro del Sistema Solar
d)       En la galaxia de Andrómeda

5. Las galaxias son un enorme conjunto de cientos o miles de millones de estrellas, todas interaccionando gravitatorialmente y orbitando alrededor de un centro común. Todas las estrellas visibles a simple vista desde la superficie terrestre pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea. El Sol es solamente una estrella de esta galaxia.
Teniendo en cuenta lo anterior POR:
a)       Galaxias
b)       Planetas
c)       Planetas y Galaxias
d)       Planetas, el sol y la luna



2.  Fase de Introducción de Conceptos
Proyección de un video sobre el sistema solar, con el fin de contextualizar al niño sobre el tema.
Conceptos la Tierra en el Universo
ESCUELA NORMAL SUPERIOR EL JARDÍN DE RISARALDA
Introducción de conceptos
Concepto: La Tierra en el Universo
Acción pedagógica: Proyección de video: SISTEMA SOLAR: CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANETAS
Nombre del estudiante:
Grado:                                                            Fecha:
Propósito: Contextualizar a los estudiantes sobre el tema. 
Explicación: A continuación se proyectara un video titulado Sistema solar, al cual debes prestar mucha atención ya que después de éste se hará una socialización y se volverán a formular las preguntas anteriormente dadas, haciendo una discusión de cada una de las posibles respuestas.
3.  Fase de estructuración y síntesis
Realizar junto con los niños una maqueta del sistema  solar.
Conceptos la Tierra en el Universo
ESCUELA NORMAL SUPERIOR EL JARDÍN DE RISARALDA
Estructuración y síntesis
Concepto: La Tierra en el Universo
Acción pedagógica: Evaluar el trabajo en equipo mediante la elaboración colectiva de una maqueta del sistema solar.
Nombre del estudiante:
Grado:                                                            Fecha:
Propósito: Lograr que los niños y niñas identifiquen la forma y la ubicación de los planetas respecto al sol.
Explicación: El salón se dividirá en cuatro colectivos de estudiantes, los cuales deberán tener los siguientes materiales: alambre, bolas de icopor, pinturas, pinceles, marcador y caja de cartón. Cada colectivo hará una maqueta del sistema solar teniendo en cuenta lo visto en el video, la forma, color, tamaño y ubicación de los planetas de acuerdo al Sol. Durante la realización de la maqueta se entrara en la discusión de las siguientes preguntas.

Preguntas
¿Qué sucede con los planetas que están más cerca al sol?
¿Qué pasa con los que están más lejos?
¿Por qué tienen diferentes tamaños los planetas?
¿Por qué tienen diferentes colores los planetas?














4.  Fase de transferencia de conocimientos
Se programa una visita al planetario, pero antes se entregara a cada alumno el instrumento de ideas previas en el cual se especificara lo que deben observar en el planetario o salida pedagógica.

Guía de orientación salida pedagógica “planetario”

Lugar: el planetario universidad tecnológica de Pereira

Hora de llegada: 9:00 am

Fecha: ___________

Número de niños:   __________   grado:___________

1 ¿cómo  se formaron los planetas?

2 ¿existirá vida en otros planetas?

3 ¿Qué nombre les daría a los planetas según sus características?

4 ¿Qué  aprendiste en esta salida pedagógica?

5 ¿has un dibujo que cuente lo que aprendiste en esta salida pedagógica?


Identificación

Identificación
Grado: Cuarto de básica primaria
Periodo: 6 Horas
Número de estudiantes:
Niños:
Niñas:
Número de estudiantes con N.E.E:

Maestras en ejercicio Básica Primaria :

Maestros Observadores de la Clases:


Estándar
Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características y manifestaciones de la energía en el entorno.

Logro
Los estudiantes de grado cuarto de la Escuela Normal Superior el Jardín de Risaralda ubicaran e identificaran en el universo y en la tierra características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno mediante visitas al planetario, análisis de textos científicos, experiencias problémicas y videos; para fortalecer el trabajo en equipo, reconocerse a sí mismo, valorar a los demás, entre otros. Reflejando en sus actitudes de la vida cotidiana.

Acciones de Pensamiento y Producción Concreta
·         Busco información en diversas fuentes, libros, internet, experiencias, experimentos propios y de otros y doy el crédito correspondiente.
·         Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con la de otras personas.
·         Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.
·         Describo las características físicas de la tierra y su atmosfera.
·         Relaciono los movimientos de traslación con los cambios climáticos.
Competencias
Identificar las semejanzas y diferencias de cada uno de los planetas de acuerdo a su forma, color y materia.
Indagar el color de los planetas.
Explicar el día y la noche según los movimientos de la tierra.
Comunicar sus puntos de vista, contrastándolo con los de los otros.
Trabajar en equipo mediante la elaboración colectiva de una maqueta del sistema solar.
Disposición para aceptar la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento.  Mediante el conocimiento de la evolución histórica de cada uno de los conceptos a tratar, llegando a un cambio conceptual.
Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento y para asumirla responsablemente. 

Situación problema
Los estudiantes del grado cuarto presentan dificultad en la comprensión del concepto la tierra en el universo lo que se hace evidente al realizar un taller, en el cual se les pide que grafiquen esquemáticamente o de manera gráfica teniendo en cuenta la tierra, la luna y el sol en el sistema solar. A lo el 90% de los estudiantes respondieron desconcertados ¿Qué es sistema solar?
Reflexionando sobre esta pregunta como respuesta al taller, concluimos en que se debe reforzar el concepto la tierra en el universo, por esto desarrollamos una planeación  en el cual se abarcan conceptos importantes de forma sencilla con el fin de poder transmitir el  conocimiento a los estudiantes para así despejar sus dudas e incidir positivamente en su proceso de acercamiento al conocimiento.

Pregunta problematizadora

¿Cómo logran comprender los niños y niñas de grado cuarto de la Escuela Normal Superior el Jardín de Risaralda, el concepto la tierra en el universo?

Aprendizajes esperados

·         Identificar el universos con sus principales astros
·         Reconocer los componentes del sistema solar
·         Diferenciar los movimientos de la tierra
·         Describir los componentes básicos del Universo con base en sus principales características.

·         Reconocer la importancia del sol y los cuidados al exponernos a él.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.
Identificar la evolución conceptual y comprensiva en el razonamiento lógico del concepto tierra y universo en niños y niñas de grado cuarto de la Escuela Normal Superior el Jardín de Risaralda.



Objetivos específicos
·         Identificar los astros más importantes que componen el universo: estrellas, planetas y satélites.
·         Conocer y representar el sistema solar con algunos componentes: el Sol, la Tierra y la Luna.
·         Diferenciar y describir los movimientos de la Tierra.

·         Describir el movimiento que tiene la Luna alrededor de la Tierra y distinguir las fases por las que pasa